Es una iniciativa de generación de proyectos autosustentables con tres objetivos primordiales:
- Generar recursos que nos permitan elegir los proyectos que desarrollamos
- Atraer a clientes potenciales poniendo nuestro nombre y talento en el mapa
- Contribuir al bienestar de la sociedad y de la comunidad de TI
Al comienzo del proceso de planteamiento, selección y desarrollo del proyecto, al cual llamaremos sprint, se darán dos semanas para que los participantes realicen su propuesta de proyecto. Dicha propuesta debe cumplir con las siguientes características:
-
Debe contemplar un plan de trabajo con duración máxima de dos meses, considerando el equipo de trabajo que desarrollará el proyecto. Se recomienda un equipo de dos personas, sean dos desarrolladores junior, o un desarrollador junior y un maquetador junior, aunque la elección del equipo de desarrollo es abierta.
-
Debe declararse el alcance del proyecto, acotado precisamente de forma que al término del sprint se cuente con un entregable listo para su empleo por el usuario final.
-
Debe definirse la población objetivo del proyecto y acotarse en términos de edad, género, estrato socioeconómico, nivel tecnológico, y otras métricas que apliquen.
-
Debe incluír una justificación que contemple los beneficios económicos, sociales, etc. que brindará el proyecto a Vinco Orbis y a la población objetivo.
-
Debe incluir un estudio de factibilidad técnica y económica, considerando un presupuesto de $60,000.00 para todos los gastos relacionados con el proyecto, incluyendo los salarios de los recursos previamente descritos, y costos de hospedaje, licencias, mantenimiento, etc. durante el desarrollo y por al menos seis meses posteriores a la liberación.
-
Debe presentarse un mockup o prototipo no funcional que refleje la totalidad de las características contempladas en el alcance. Entre más específico y digerido, mejor. Tener una idea no es suficiente. Debe estar plasmada la definición de tu producto final.
Las propuestas pueden presentarse de forma individual o en equipos de máximo tres personas.
Al término del periodo de generación, las propuestas que cumplan con todos los requerimientos serán expuestas a Vinco Orbis en presentaciones de máximo 10 minutos. Se deberá de contar con un material visual de apoyo, y con un resumen en texto de la propuesta, ambos disponibles de forma pública para su consulta.
Cuando todas las propuestas hayan sido expuestas, los integrantes de Vinco Orbis votarán por su proyecto favorito. Ganará aquel proyecto con mayor cantidad de votos. En caso de empate, se repetirá la votación sólo entre los proyectos en disputa.
Cuando exista una nueva edición de Startup, los participantes que no ganaron podrán elegir entre presentar nuevamente su propuesta, presentarla con modificaciones o generar una nueva.
El sprint será liderado por un integrante del equipo que propone el proyecto. Existirá un comité de evaluación al que deberán de presentarse avances cada dos semanas para verificar el cumplimiento del plan de trabajo y de los objetivos del proyecto.
Son causales de descalificación de sprints futuros:
- Agotar el presupuesto disponible antes de la conclusión del proyecto
- No contar con un entregable funcional al término del periodo de desarrollo
- Que el producto desarrollado no cumpla con los objetivos planteados
Se recomienda incorporar los siguientes elementos al proyecto y a su fase de desarrollo, como herramientas de mejora de la calidad:
- Agregadores de errores
- Entorno de desarrollo replicable
- Pruebas automáticas
- Flujo de trabajo con Git
El uso de Git como herramienta de control de versiones, de GitHub como hospedaje del código, y de manoderecha para administrar el proyecto es requerido.
Al término del periodo de desarrollo, la solución creada será liberada al público por los medios convenientes.
Se realizarán evaluaciones del impacto de la solución, trimestrales durante el primer año y semestrales durante el segundo, para determinar si los objetivos planteados fueron alcanzados.
Si la solución planteada genera ganancias, se dividirán de la siguiente forma:
- 15% para las personas que participaron en su desarrollo (mientras permanezcan en Vinco Orbis)
- 20% se reintegrará a Vinco Orbis
- 25% para la persona o equipo que planteó el proyecto
- 40% restante se destinará al fondo de financiamiento de Startups
El siguiente sprint se llevará a cabo al menos cuatro meses después del inicio del anterior, o cuando exista el mínimo presupuesto disponible para iniciarlo, ya sea proveniente del fondo de financiamiento o de otras fuentes.
Los proyectos ganadores desarrollados pueden presentar una segunda parte que complemente la primera si se determina que alcanzó los objetivos planteados. Dicha segunda fase será votada como las demás propuestas.